lunes, 23 de septiembre de 2019

ECONOMÍA
Según estimaciones de la FIFA durante el período 2003-2006 dicho organismo tuvo ingresos por 3238 millones de francos suizos (CHF)​ y gastos por 2422 millones de CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92 % (2986 millones de CHF) de los ingresos están relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisión por televisión de la copa mundial de fútbol de 2006, que comprende 1660 millones de CHF de ese valor. El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de merchandising Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la copa mundial de fútbol ​ En cuanto a los gastos, el 69 % (1682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a la organización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46 % de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23 % (557 millones de CHF) respectivamente. El 26 % (622 millones de CHF) se dedicó a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurídicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5 % (118 millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e intereses.​
Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en europa  particularmente en las principales ligas de Alemania España italia e inglaterra  En gran parte de américa de sur los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas los fondos aportados por las transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas. Por el lado de los europeos los derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.​
El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el programa goal . Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que éste sea repartido por esta organización de las naciones unidas  Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol mundial.

El fútbol ya ha cambiado. Los equipos siguen formando parte del patrimonio cultural y sentimental de las ciudades y las selecciones, que siguen despertando pasiones, se pueden considerar un símbolo nacional más. Pero más allá de esta dimensión cultural, las últimas décadas han estado dominadas por la relevancia de la dimensión económica y mediática de este deporte.
Los paralelismos entre la economía, las finanzas y el fútbol son evidentes. Como negocio financiero, la economía del fútbol no ha sido ajena a las condiciones económicas mundiales, sobre todo su clase media, los clubes medios. El fútbol también se vio obligado a vender activos, realizar una devaluación interna y apoyarse en las exportaciones. Sabemos que los ingresos provienen de la recaudación en los estadios, los patrocinadores y los derechos de televisión, pero no siempre es fácil descifrar las lógicas e intereses que se esconden detrás de ellos. Vamos a intentarlo.

La taquilla

Según el portal de Internet Deportes Finanzas.com, entre las cinco grandes ligas europeas la Premier inglesa y la Bundesliga alemana ocupan año tras año las primeras posiciones de asistencia a sus estadios (más del 90 % esta temporada), por encima de la Liga española y la francesa (70 %). La Serie A italiana se sitúa en quinta posición con un 60%. Alemanes e ingleses llenan sus estadios, pero su éxito se basa en modelos diferentes.
Los clubes alemanes no han subido las entradas a pesar del aumento de la demanda del público y mantienen unos precios asequibles. Los clubes de socios cumplen la legislación alemana que les obliga a mantener la mayoría del control de su marca, evitando la entrada de propietarios oligarcas y reforzando la identificación de los alemanes con sus equipos. La Premier, con un reparto de los derechos de televisión más equilibrado, ha generado una competición más igualada que despierta más interés entre sus seguidores y, por lo tanto, mayor afluencia a los estadios.
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